martes, 15 de diciembre de 2020
Y LA ROMO: QUÉS? MATÓ, ROBÓ. REPARTIÓ. SALIÓ COMO PERRO PERO BIEN GRACIAS. Y LOS MUERTOS. SE FREGO FEO KARMA. PERO AHORA CARCÉL A ROMO POR ASESINA DE LESA HUMANIDAD. QUE FUE DENUNCIAS. AHÍ NO ASOMAN COMEDIDOS NI PATRIOTAS. PATRIA O MUERTE.Pedro Granja: Dar armas no es la solución si no se trabaja en tres refor...
sábado, 12 de diciembre de 2020
viernes, 11 de diciembre de 2020
martes, 8 de diciembre de 2020
lunes, 30 de noviembre de 2020
jueves, 2 de abril de 2020
Seis impactos del coronavirus en la geopolítica mundial
NOVUS ORDO SECLORUM
ME TEMO QUE LOS DESACIERTOS, TONTERÍAS, PILLERÍAS Y CRÍMENES DEL GOBIERNO SE PRODUCEN EN UN MOMENTO EN QUE LAS ESTRUCTURAS GEOPOLÍTICAS MUNDIALES COLPSAN. COMO DIJE EN UN ARTÍCUL LA PANDEMIA ESTÁ AFECTANDO PRINCIPALMENTE A GRINGOS Y CRUZADOS. LOS MALOS DE LA PELÍCULA. ALLÁ TIENEN SUS PROBLEMAS CON EL MISMO CAPITALISMO QUE DESMANTELO LA SALUD PULICA DE ESPAÑA E ITALIA. ES LA MISMA CAUSA EN TODO EL MUNDO, EL CAPITALISMO BRUTAL. MIENTRAS EN EUROPA RENACEN LOS NACIONALISMOS, EL EGOÍSMO Y LA XENOFOBIA, ENTRE LOS MISMOS PAÍSES DE DEL NORTE Y DEL SUR.
ACÁ. PUCHA DIEGO, LO PEOR. LA MALDICIÓN DE MALINCHE. ESTAMOS A LAS PUERTAS QUIZÁ DEL FIN DE LA CIVILIZACIÓN TAL COMO LA CONOCÍAMOS Y ESTAS GALLINAS SE PONE A ROBAR. CASO SEÑOR GRANDA EN EL IESS CON MASCARILLAS DE 12 DOLARES. ESTE ES UNO, SERÁN CIENTOS. HAGARRÁN LO QUE PUEDEN POR QUE ELLOS MANEJAN LA INFORMACIÓN.
LO QUE ME TEMO ES QUE SI NI LOS "MALOS" CON SUS PAÍSES DESARROLLADOS Y SU ESTADO DE "BIENESTAR" HAN PODIDO MANEJAR LA PANDEMIA. PEOR ESTOS POBRES MONOS. POR LO PRONTO LO QUE HAN HECHO ES AUMENTAR NUESTRO ESTADO DE "MALESTAR" CON LA ÚNICA MEDIDA DEMOSTRADA, EL ENCIERRO; PERO LO HAN HECHO DE FORMA BRUTA SIN DIALÉCTICA NI CONSIDERACIONES.
SÍ EL ECUADOR EN EL CASO CORREA. POR EJEMPLO.CREE EN EL VEREDICTO DE UNA NO-PERITO. Y CREE EN LA PRENSA YA ASQUEROSA QUE TENEMOS. PUES CABE LO QUE CHURCHILL DIJO: "CADA PAÍS TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE". TAMBIÉN UNA SANTA DE QUITO DIJO QUE EL ECUADOR NO SE DESTRUIRÍA POR EL COVID-19 SINO POR UN MAL GOBIERNO. Y ESTE ES EL PEOR DE LA HISTORIA.
LO QUÉ MÁS TEMO ES QUE PARECE QUE EL NUEVO ORDEN DEL QUE TANTO HABLAN LOS CONSPIRACIONISTAS, QUE NADIE PARA BOLA. HA LLEGADO: EL QUE TIENE DINERO VA A LA PRIVADA Y SE SALVA YEL QUE NO TIENE DINDERO NO TIENE A DONDE IR Y MUERE.
PUES MIENTRAS LOS AMOS DEL NORTE NO SE LIBREN DEL MAL, INVENTEN LA CURA Y NOS LA VENDAN CARÍSIMA, TENDREMOS QUE CUIDARNOS NOSOTROS A LA BUENA DE DIOS. Y QUE ÉL NOS CUIDE DE MORENO Y SU SÉQUITO INFERNAL.
CUÍDEMONOS CLARO PERO TAMBIÉN CUIDEMOS LA DEMOCRACIA, NUESTROS DERECHOS Y LOS RECURSOS DE LA PATRIA.
AGUZADOS CARNALES QUE ESTOS SAPOS NO NOS METAN GATO POR LIEBRE Y NOS DEJEN MORIR SÓLOS.
NO AL PÁNICO SÍ A LA DIGNIDAD.
VIVA BOLÍVAR. PATRIA O MUERTE.
lunes, 24 de febrero de 2020
LIBRO: PSICOANÁLISIS DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.
DE: XAVIER CHIRIBOGAA MAYA (@xchiriogamayabooks)
1.- EL FENÓMENO ICEBERG.
“De orígenes limpios y lejanos viene el Libertador Simón Bolívar” (J.S. Alberdi)
El fenómeno iceberg es un término introducido en sociología por Max Weber, economista y sociólogo alemán, quien dice que en todo hecho social, solamente lo más externo es visible, como la punta del iceberg; mientras que la gran fenomenología de dicho hecho es inconsciente, oculta, histórica; al igual que la mayor masa del iceberg que esta oculta bajo el agua.
Esta premisa del conocimiento es la base de nuestro estudio, hemos tratado de desentrañar la dialéctica inconsciente y trascendental que motivo la gesta del Libertador.
Debemos comprender que para cada hecho objetivo se produce una verdadera red de causas y consecuencias que según santo Tomás, siguiendo a Aristóteles y Heráclito, tiene su origen en Dios como la causa primera.
Por supuesto, es imposible para la inteligencia humana conocer toda la red dialéctica que se encuentra detrás de cada hecho histórico. Hemos tomado la sublime personalidad de Simón Bolívar como muestra de que la explicación de la conducta humana es en su mayor parte inconsciente.
2.- LA PSICOLOGIA DEL HEROE.
“…Dios está en el pecho del poeta, Dios en el del filósofo, Dios en el del santo, Dios en el del héroe, Dios en el de todo hombre que nace al mundo con destino digno de su creador r” (Juan Montalvo)
Muchos estudios se han dedicado a la tarea de explicar la psicología el héroe; este es el principal interés de la tragedia griega: mientras la épica nos muestra las epopeyas externas, los hechos concretos, esta nos muestra las disyuntivas emocionales y motivaciones profundas del personaje.
En nuestros tiempos los estudios más completos sobre el tema lo han realizado Otto Rank (El mito del nacimiento del héroe), Sigmund Freud (Leonardo Da Vinci) y José Ortega Y Gasset (Meditaciones sobre el Quijote).
De estos estudios, los que más nos han interesado han sido: por un lado, el descubrimiento de la sublimación de la libido como el motor fundamental de la energía del héroe, hecha por Freud. Hipótesis que la compartimos plenamente.
Y por otro, la visión del héroe como alguien que elige un destino totalmente ilógico para el común de los humano; pero que sin embargo cumple un papel fundamental en la evolución del hombre hacia la espiritualidad, del español José Ortega y Gasset.
Nosotros diferimos de Ortega en que pensamos que el héroe no elije su destino, sino que según su dialéctica histórica inconsciente, individual y colectiva, es el destino quien lo elige a él.
Así, la necesidad de hacer realidad su ideal, que es lo que da sentido a su vida, y a la vez le libera de su inconsciente “traumatizado”, llevará al héroe a anteponer su ideal a todos los humanos intereses:
“Mi mayor flaqueza es mi amor a la libertad: este amor me arrastra a olvidar hasta la gloria misma” (Simón Bolívar)
“Perezca yo mil veces antes de tener miras personales ni causa propia. Yo he combatido por la libertad y por la gloria y no por mi engrandecimiento”. (Simón Bolívar)
“Mi profesión ha sido siempre el culto popular y la veneración a las leyes y los derechos”. (Simón Bolívar)
“Mi nombre pertenece ya a la historia, ella será la que me hace justicia...No cedo en amor a la gloria de mi patria a Camilo: no soy menos amante de la libertad que Washington y nadie me podrá quitar la honra de haber humillado al León de Castilla, desde el Orinoco al Potosí”. (Simón Bolívar)
“Me es tan natural preferir la salud de la República a todo, que cuánto más dolor sufro por ella tanto más placer interior recibe mi alma”. (Simón Bolívar)
“Amo la libertad de América más que mi propia gloria y para conseguirla no he ahorrado sacrificios”.
(Simón Bolívar)
(Simón Bolívar)
Dicho de otro modo, el héroe no puede separarse de su papel de héroe por su estructura psicológica y sobre todo por su estructura inconsciente, es su destino: “Bolívar lo dio todo a la patria y sólo recogió pobreza, abandono y olvido” (J.B. Alberdi). Por otro lado, el héroe responde a una necesidad histórica inconsciente de su pueblo, de su raza o de su sociedad. La función social del héroe es levantar el sentido de dignidad de un pueblo, es acercarle hacia la libertad: “...Quiso Dios de salvajes hacer un gran imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y mandó a Pizarro. Después de tres siglos de expiación ha tenido piedad de la América y os ha enviado a vos...” (José Domingo Choquehuanca, pronunciado en honor de Bolívar en 1825)
Actualmente los estudios de Freud sobre el inconsciente individual y los estudios de Jung sobre el inconsciente colectivo han formado dos escuelas distintas: al psicoanálisis y la psicología analítica, respectivamente.
Actualmente los estudios de Freud sobre el inconsciente individual y los estudios de Jung sobre el inconsciente colectivo han formado dos escuelas distintas: al psicoanálisis y la psicología analítica, respectivamente.
Los estudios de ambos son, sin embargo, complementarios, ya que estudian las dos dimensiones del inconsciente: el inconsciente individual que Freud analizó y el inconsciente colectivo de Jung
3.- EL INCONSCIENTE DE BOLIVAR. FREUD
PERDIDAS
“Sepa usted mi querido La Croix que yo no nací para la felicidad. No-dijo en tono grave contrayendo el rostro y mirándome fijamente con sus ojos vidriados y llenos de fiebre-¡¿Pero cómo pude ignorar este destino mío? A los 9 años quedé huérfano y a los 19 viudo ¡ ” (Simón Bolívar).
El inconsciente, en psicoanálisis y en psicología en general, es una región hipotética de la mente que contiene los deseos, recuerdos, temores, sentimientos, e ideas cuya expresión queda reprimida en el plano de la conciencia. Se manifiestan a través de su influencia sobre los procesos conscientes, la conducta habitual del sujeto y, de manera más notable, por medio de fenómenos anómalos como sueños o síntomas neuróticos.
El concepto de inconsciente fue descrito por primera vez en el periodo comprendido entre 1895 y 1900 por Sigmund Freud, quien elaboró la teoría de que estaba formado por sentimientos experimentados durante la infancia, junto con los instintos o la libido y sus modificaciones por la evolución de las imposiciones sociales o superyó..
Es decir, la personalidad o forma de ser de todo ser humano está determinada por su inconsciente; esto es, por su pasado.
Es decir, la personalidad o forma de ser de todo ser humano está determinada por su inconsciente; esto es, por su pasado.
Entre las experiencias de la niñez, muy dolorosas del Libertador y por ende reprimidas en el inconsciente, tenemos la muerte de su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte el 19 de enero de 1786, cuando Bolívar tenía 3 años: En psicoanálisis un fenómeno importantísimo para introyectar las leyes sociales es el llamado complejo de Edipo y castración, que consiste en que el niño acepta que existe otro ser humano (el padre del sexo opuesto) que es la verdadera pareja de su madre (o padre) y al aceptar esta primera imposición de la realidad es mucho más fácil aceptar las demás leyes sociales y por lo tanto el sistema cultural vigente.
La hipótesis es que Bolívar al carecer de figura paterna desarrolló una personalidad rebelde desde su infancia y adolescencia, como lo relatan muchas anécdotas de la época:
La hipótesis es que Bolívar al carecer de figura paterna desarrolló una personalidad rebelde desde su infancia y adolescencia, como lo relatan muchas anécdotas de la época:
Desde su tierna edad el niño Simón Bolívar aparecía insoportable, refiere un ilustre cronista caraqueño. No podían con él ni la madre, ni el abuelo, ni los tíos, pues obedecía a sus intentos y caprichos, se burlaba de todo, haciendo lo contrario de cuanto se le aconsejaba. Inquieto, inconstante, voluntarioso, audaz, poseía las fuerzas del muchacho a quién le han celebrado necedades, haciéndole aparecer como cosa nunca vista. Ni se le regañaba, y menos se le castigaba por sus numerosas faltas, siendo inaguantable ante su propia familia y extraños.
En tan triste situación pensó la madre del niño, cuando éste cumplió los seis años, confiar su educación a un tutor. En los primeros días el tutor, el Licenciado José Miguel Sáenz, se mostró suave y cariñoso, pero a medida que este método fue siendo ineficaz, el tutor fue acentuando las amonestaciones hasta que llegó a mandar con carácter paternal e imperativo.
-Cállese usted y no abra la boca – le decía Sáenz, cuando en la mesa quería el niño tomar parte en la conversación. Y el muchacho aparentando cierta seriedad, dejaba el cubierto y se cruzaba de brazos.
-¿Por qué no come usted? Pregunta el licenciado.
-Usted me manda que no abra la boca.
-Usted es un muchacho de pólvora-replica el tutor.
-Huya porque puedo quemarlo – contesta Bolívar. Y muerto de risa se dirige a la señora de Sáenz y le dice: - Yo no sabía que era un triquitraque.
-Cállese usted y no abra la boca – le decía Sáenz, cuando en la mesa quería el niño tomar parte en la conversación. Y el muchacho aparentando cierta seriedad, dejaba el cubierto y se cruzaba de brazos.
-¿Por qué no come usted? Pregunta el licenciado.
-Usted me manda que no abra la boca.
-Usted es un muchacho de pólvora-replica el tutor.
-Huya porque puedo quemarlo – contesta Bolívar. Y muerto de risa se dirige a la señora de Sáenz y le dice: - Yo no sabía que era un triquitraque.
Un día jugaba Bolívar en los jardines de Aranjuez, en 1801, con el príncipe de Asturias, después Fernando VII, y en uno de los saltos del volante arrojó aquél la pelota con tan poca destreza que, en lugar de formar la curva natural, fue en línea recta a la cabeza del príncipe, desalojándole de su gorra.
Confusos del suceso los jóvenes cortesanos, esperaban el castigo para el joven Bolívar, y le aconsejaron que se ocultase, pero éste contestó con mucha sangre fría:
-Pues no lo hice a mal hacer, y si su alteza nos hace el honor de jugar con nosotros al volante, nada tengo de que arrepentirme.
Supo la reina lo ocurrido a la vez que la respuesta de Bolívar, y dijo con generosidad:
-Tiene razón el rapaz, y no hay motivo para castigarle; y pues el príncipe se entrega a juegos infantiles con ellos decidle que en otra ocasión se ajuste mejor la gorra.
Confusos del suceso los jóvenes cortesanos, esperaban el castigo para el joven Bolívar, y le aconsejaron que se ocultase, pero éste contestó con mucha sangre fría:
-Pues no lo hice a mal hacer, y si su alteza nos hace el honor de jugar con nosotros al volante, nada tengo de que arrepentirme.
Supo la reina lo ocurrido a la vez que la respuesta de Bolívar, y dijo con generosidad:
-Tiene razón el rapaz, y no hay motivo para castigarle; y pues el príncipe se entrega a juegos infantiles con ellos decidle que en otra ocasión se ajuste mejor la gorra.
El joven marqués de Bolívar derribaba en 1801 la gorra del joven príncipe de Asturias, y veintitrés años más tarde el general Bolívar arrebataba a Fernando VII las mejores joyas de su corona”.
El otro evento decisivo en la personalidad del Libertador fue la muerte de su madre, doña María de la Concepción Palacios, el 6 de julio de 1792 cuando Bolívar tenía 9 años.
Aquí la hipótesis es que con esta enorme pérdida se creó un vacío inmenso en su corazón es decir una carencia afectiva, ya que si bien es cierto Bolívar se crio con la esclava negra Hipólita, su madre venía a representar el símbolo del amor celestial, del amor incorpóreo, del amor perfecto.
En el inconsciente las vivencias se aglutinan en forma de imágenes y palabras y por tanto una cosa puede tener muchos significados con valor muy personal. Por ello, esta pérdida temprana del amor ideal dará sentido de catástrofe a la tercera gran pérdida del Libertador: en 1803, cuando él tenía 19 años, muere su esposa María Teresa del Toro: “Yo no tenía dieciocho años cuando me casé en Madrid, y enviudé en 1803, no teniendo todavía diecinueve años. Quise mucho a mi mujer, y su muerte me hizo jurar no volver a casarme. He cumplido mi palabra. Miren ustedes lo que son las cosas: si no hubiera enviudado, quizá mi vida hubiera sido otra; no sería el general Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser alcalde de san Mateo” (Simón Bolívar).
A raíz de esta muerte Bolívar queda desolado y el 23 de Octubre de 1803 parte rumbo a España y Europa en donde da rienda suelta a su inconsciente, a su desamparo y vacío existencial, sumergiéndose en los placeres del mundo, rayando en el vicio.
Y aquí, se produce el fenómeno más importante para América del sur (VER EN EL CAPITULO 3 EL ASPECTO ESPIRITUAL: LA CONVERSIÓN), la conversión de Simón Bolívar, ese corazón destrozado encuentra nuevamente sentido y Bolívar comprende que nació para la gloria, al contemplar la coronación de Napoleón en Milán en 1805; y el camino sería la Libertad de América: el 15 de agosto del mismo año realiza su famoso juramento en el monte Sacro en Roma. Así lo comprendió el enorme genio de don Juan Montalvo:
“...Tiene un dios en el corazón, dios vivo, activo, exigente, y de allí proviene el desasosiego con que lucha, sintiendo cosas que no alcanza, deseando cosas que no sabe...De Madrid a París, de París a Viena, de Viena a Berlín, de Berlín a Londres no para el extranjero: ¿qué desea? ¿Qué busca? El dios de su pecho le atormenta, pero él no le conoce todavía, si bien columbra algo de grande en la oscuridad del porvenir, y ve apuntar en el horizonte la luz que ha de ahuyentar la hambrienta sombra que le devora el alma. No podemos decir que no procurase poner remedio a su inquietud, cuando sabemos por él mismo que en tres semanas echó a mal treinta mil duros en una de esas capitales, como quien quisiese apartar los ojos de sí mismo, dando consigo en un turbión de logros y deleites....Llámabase Bolívar ese americano; el cual sabiendo al fin para lo que había nacido, sintió convertirse en vida inmensa y firme la desesperación que le mataba...”
LA LIBIDO.
El otro gran componente del inconsciente es la libido. Libido viene del latín libido que significa placer o lujuria, en teoría psicoanalítica es la energía de la parte instintiva del hombre y la parte principal de la mente inconsciente responsable de los actos creativos.
Según la teoría de Sigmund Freud, la libido es algo parecido al instinto sexual pero es más general y podría relacionarse más bien con el instinto de supervivencia. Pero cabe entenderla como una fuerza erótica o sexual.
La creación artística es una expresión del instinto sexual recanalizada, o sublimada gracias a la acción del yo que sirve para controlar el comportamiento, conteniendo a las exigencias instintivas.
Es decir, toda obra de creación humana tiene que ver con la sublimación o recanalización de la energía de la libido hacia un objeto ideal Este fenómeno de sublimación de la libido es lo que constituye la esencia el genio.
Ahora bien, según Aristóteles en su ética, una libido súper excitada se debe a un estado de vacío existencial y ansiedad permanente producida por carencias afectivas y temor a la realidad y se da en sujetos de cuerpo y temperamento nervioso: “...Hablar de Bolívar quema y arroba. En calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella...” (José Martí). “Mediano de estatura-un metro sesenta y siete centímetros-tenía un cuerpo fino, elegante y nervioso... Los ojos negros vivísimos le brillaban con quemante intensidad...” (Alfonso Rumazo González).
Una libido súper excitada es una respuesta de defensa ante el temor a la muerte, a la falta de sentido de la vida, a la inadaptación a la realidad.
Con estos fundamentos, nuestra teoría es que la emancipación de América se debe en gran medida a la sublimación de la poderosa libido de Simón Bolívar que era el motor que le proporcionaba esa energía inacabable: “Napoleón conquistó o recorrió setenta mil leguas cuadradas; Bolívar libertó o recorrió un millón quinientas mil…” (Taine).
La libido es energía: “Yo siento que la energía de mi alma se eleva, se ensancha y se iguala siempre a la magnitud de los peligros.
Mi médico me ha dicho que mi alma necesita alimentarse de peligros para conservar mi físico, de manera que al crearme Dios permitió esta tempestuosa revolución para que yo pudiera vivir ocupado en mi destino especial. Si Madame de Stael me prestara su pluma, diría con ella, que soy el Genio de la Tempestad, como aplico esta frase a Napoleón”. (Simón Bolívar)
Mi médico me ha dicho que mi alma necesita alimentarse de peligros para conservar mi físico, de manera que al crearme Dios permitió esta tempestuosa revolución para que yo pudiera vivir ocupado en mi destino especial. Si Madame de Stael me prestara su pluma, diría con ella, que soy el Genio de la Tempestad, como aplico esta frase a Napoleón”. (Simón Bolívar)
En psicoanálisis una de las maneras de “curar” la neurosis consiste en canalizar la libido o sea, la energía sexual, que es agresiva y destructiva; hacia metas claras, constructivas, para el sujeto (Eros).
Caso contrario esa misma energía erótica se revertiría contra el mismo sujeto buscando su autodestrucción (Tanatos) como ocurre más patentemente en el caso de los toxicómanos.
Recordemos que Bolívar en su juventud era demasiado propenso al juego y los manuales de psiquiatría modernos diagnostican al juego como una adicción: “Decididamente el mozo Bolívar era un buen perdedor. Gozaba con embriaguez el azar y el peligro en cada trance del juego. ¿Qué más daba ganar o perder? Jugaba por el juego mismo” (Enrique Campos Menéndez).
El mecanismo de la sublimación es lo que permitió a Simón Bolívar transformar esa energía erótica autodestructiva o Tanatos en su contrario: una energía erótica constructiva o Eros; así lo advirtió el Barón de Humboldt cuando expreso las sabias palabras: “El Nuevo Continente debe su libertad menos todavía a la gloria de las armas de Bolívar que a la noble moderación de su alma”).
4.- JUNG: EL INCONSCIENTE DE AMERICA. C.J.Jung
“Todos los factores que fueron esenciales para nuestros antepasados, tanto próximos como remotos, serán también esenciales para nosotros mismos, incorporados como están al sistema orgánico heredado.” (C.J.Jung).
“…Bolívar tiene que hacer en América todavía.” (José Martí).
Arquetipo es un término introducido en psicología por Carl Gustav Jung, designa las imágenes innatas y comunes a todos los individuos que se transmiten de generación en generación.
En este sentido, Latinoamérica tiene arquetipos productos de la conquista, arquetipos propios del mestizaje, que en gran medida constituyen un verdadero complejo de inferioridad racial ya que nuestra colonización se produjo con una violencia y crueldad inaudita.
Nuestra hipótesis habla de un coeficiente de blancura como producto de estos arquetipos de dominación racial.
Nuestra hipótesis habla de un coeficiente de blancura como producto de estos arquetipos de dominación racial.
Este coeficiente significa que en Latinoamérica todo lo “blanco” es instintivamente considerado como superior, como mejor; la aspiración de todo ciudadano latino es “blanquearse”, propiciando los vínculos con la raza blanca y negando los vínculos con lo indio o con lo negro e incluso con lo mestizo. El coeficiente de blancura esta concatenado con la ilusión material, la pérdida de valores y respeto, es un gran eslabón de la pesada cadena que priva de sus derechos y libertad al ser humano, es parte de la cadena del mal y la ignorancia.
Para Jung, los arquetipos son unidades de conocimiento intuitivo que existen en el inconsciente colectivo, que se transmiten por las costumbres, tradiciones, prejuicios, cuentos, leyendas o mitos y se manifiestan en los sueños, en las creaciones artísticas y en todas las producciones de carácter imaginativo del individuo; así como en su forma o modo habitual de ser.
Ajenos a la experiencia, los arquetipos funcionan como patrones de conducta cuando el individuo necesita resolver su problemática vital y carece de imágenes propias. Esto quiere decir que a menos que la educación y el bienestar económico y cultural hayan fortalecido la lógica, y la experiencia del latinoamericano, el mestizo latinoamericano sin educación reaccionara mecánicamente sintiéndose inferior al blanco.
Estamos hablando de un fenómeno de dominación inconsciente, y por tanto la más profunda de las formas de dominación. Mientras Latinoamérica no sea consciente de que sus sentimientos de inferioridad racial permiten que continué el colonialismo y dominación de lo “blanco”, todas las otras vías de liberación serán superficiales, serán ilusorias.
Estamos hablando de recuperar nuestra dignidad racial y recordemos que la libertad es la completa dignidad. La verdadera liberad es la del inconsciente. El coeficiente de blancura es indigno, irracional, ilusorio.
En psicoanálisis, la base para la cura es entender el funcionamiento del inconsciente; es decir, hacer conscientes las emociones y recuerdos dolorosos que determinan nuestra conducta patológica. Y esto es precisamente lo que estamos proponiendo: una liberación radical, profunda, psicoanalítica, de Latinoamérica, proponemos liberarnos del coeficiente de blancura, liberar nuestro inconsciente colectivo. El coeficiente de blancura debe hacerse consciente.
Y proponemos a Simón Bolívar como el agente mediático para esta liberación, porque:
Y proponemos a Simón Bolívar como el agente mediático para esta liberación, porque:
Bolívar representa la altura mental y espiritual, a que puede llegar el mestizo latinoamericano.
Bolívar representa la última oportunidad que tuvimos de ser un país enorme, con peso económico y político, un país respetado y escuchado en las decisiones mundiales.
Porque, más allá, aún, si el verdadero sueño de Bolívar se hubiese concretado, seríamos un país gigante desde México hasta la Argentina, sueño que trató de plasmarlo en el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, sueño saboteado por los Estados Unidos.
No solo seríamos un país rico y respetado; sino tal vez el país que daría las directrices al mundo, que así quizás tendría otro derrotero, regido por nuestra elevada inteligencia y noble corazón. Para el latinoamericano Dios no ha muerto.
Por último, porque, Bolívar es también un arquetipo, Bolívar ya es el Libertador:
“… De hijo en hijo mientras la América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas…” (José Martí). COMPARTIR
FUENTES:
LIBRO: "PSICOANÁLISIS DEL LIBERTADOR"
De: XAVIER CHIRIBOGA MAYA
LIBRO: "PSICOANÁLISIS DEL LIBERTADOR"
De: XAVIER CHIRIBOGA MAYA
ADQUIÉRALO EN AMAZON.
FORMATOS E-BOOK Y FÍSICO
CONFERENCIAS: 0963163753
FORMATOS E-BOOK Y FÍSICO
CONFERENCIAS: 0963163753
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
